VARIABLES
La primera línea del sketch del ejemplo consiste en declarar
una variable global de tipo "int” llamada "mivariable”, e
inicializarla con el valor de 555.
Expliquemos todo esto.
Una variable es un elemento de nuestro sketch que actúa como
un pequeño "cajon” ( que identificamos con un nombre elegido por nosotros)
que guarda un determinado contenido.
Este contenido (que es el
valor de la variable) se podrá modificar en cualquier momento de la
ejecución del sketch: de ahí el nombre de "variable”.
La importancia de las variables es inmenso, ya que todos los
programas hacen uso de ellas para alojar los valores que necesitan para
funcionar.
TIPOS DE VARIABLES
void
boolean
char
unsigned
char
byte
int
unsigned
int
word
long
unsigned
long
float
double
string -
char array
String -
object
array
Aunque no detallaremos todas las variables ya que su uso profundo
nos llevaría demasiado tiempo podemos empezar mencionadolas, para que sepan de
su existencia ( y poder investigar mas al respecto) y detallaremos las que
usamos comúnmente cuando iniciamos con ARDUINO.
El tipo "char”: el valor que puede tener una variable
de este tipo es siempre un solo carácter (una letra, un dígito, un signo de
puntuación...). Si lo que queremos es almacenar una cadena de caracteres (es
decir, una palabra o una frase) el tipo "char” no nos sirve, deberemos
usar otro tipo que conocemos como String el cual en posteriores curso se detallara.
El tipo "boolean”: las variables de este tipo solo
pueden tener dos valores: cierto o falso. Se utilizan para almacenar un estado
de entre esos dos posibles, y así hacer que el skech reaccione según detecte en
ellas uno u otro. Por ejemplo, las variables booleanas se pueden usar para
comprobar si se han recibido datos de un sensor (cierto) o no (falso), para
comprobar si algún
actuador está disponible (cierto) o no (falso), para
comprobar si el valor de otra variable diferente cumple una determinada condición
como por ejemplo la de ser mayor que un número concreto (cierto) o no (falso).
El tipo "byte”: el valor que puede tener una variable
de este tipo es siempre un número entero entre 0 y 255. Al igual que las
variables de tipo "char”, las
de tipo "byte” utilizan un byte (8 bits) para almacenar
su valor y, por tanto, tienen el mismo número de combinaciones numéricas
posibles diferentes
(256), pero a diferencia de aquellas, los valores de una
variable "byte” no pueden ser negativos.
El tipo "int”: el valor que puede tener una variable de
este tipo es un número entero entre -32768 (-215) y 32767 (215-1), gracias a
que utilizan 2 bytes (16 bits) de memoria para almacenarse. Esto es así para
todas las placas Arduino excepto para la Due: en este modelo de placa el tipo
"int” utiliza 4 bytes, y por tanto, su valor puede estar dentro de un
rango mayor, concretamente entre -2,147,483,648 (-231) y 2,147,483,647 (231 -1)
.
El tipo "float”: el valor que puede tener una variable
de este tipo es un número decimal. Los valores "float” posibles pueden ir
desde el número -3,4028235 x·1038 hasta el número 3,4028235 x1038. Debido a su
grandísimo rango de valores posibles, los números decimales son usados
frecuentemente para aproximar valores analógicos continuos. No obstante, solo
tienen 6 o 7 dígitos en total de precisión. Es decir, los valores "float”
no son exactos, y pueden producir resultados inesperados, como por ejemplo
que, 6.0/3.0 no dé exactamente 2.0.
Otro inconveniente de los valores de tipo "float” es
que el cálculo matemático con ellos es mucho más lento que con valores enteros,
por lo que debería evitarse el uso de valores "float” en partes de nuestro
sketch que necesiten ejecutarse a gran velocidad.
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