viernes, 2 de septiembre de 2016

MI PRIMER SKETCH ARDUINO-VARIABLES

VARIABLES
La primera línea del sketch del ejemplo consiste en declarar una variable global de tipo "int” llamada "mivariable”, e inicializarla con el valor de 555.

Expliquemos todo esto.



Una variable es un elemento de nuestro sketch que actúa como un pequeño "cajon” ( que identificamos con un nombre elegido por nosotros) que guarda un determinado contenido.

Este contenido (que es el  valor de la variable) se podrá modificar en cualquier momento de la ejecución del sketch: de ahí el nombre de "variable”.

La importancia de las variables es inmenso, ya que todos los programas hacen uso de ellas para alojar los valores que necesitan para funcionar.



TIPOS DE VARIABLES



void
boolean
char
unsigned char
byte
int
unsigned int
word
long
unsigned long
float
double
string - char array
String - object
array
Aunque no detallaremos todas las variables ya que su uso profundo nos llevaría demasiado tiempo podemos empezar mencionadolas, para que sepan de su existencia ( y poder investigar mas al respecto) y detallaremos las que usamos comúnmente cuando iniciamos con ARDUINO.


El tipo "char”: el valor que puede tener una variable de este tipo es siempre un solo carácter (una letra, un dígito, un signo de puntuación...). Si lo que queremos es almacenar una cadena de caracteres (es decir, una palabra o una frase) el tipo "char” no nos sirve, deberemos usar otro tipo que conocemos como String el cual  en posteriores curso se detallara.


El tipo "boolean”: las variables de este tipo solo pueden tener dos valores: cierto o falso. Se utilizan para almacenar un estado de entre esos dos posibles, y así hacer que el skech reaccione según detecte en ellas uno u otro. Por ejemplo, las variables booleanas se pueden usar para comprobar si se han recibido datos de un sensor (cierto) o no (falso), para comprobar si algún
actuador está disponible (cierto) o no (falso), para comprobar si el valor de otra variable diferente cumple una determinada condición como por ejemplo la de ser mayor que un número concreto (cierto) o no (falso).


El tipo "byte”: el valor que puede tener una variable de este tipo es siempre un número entero entre 0 y 255. Al igual que las variables de tipo "char”, las
de tipo "byte” utilizan un byte (8 bits) para almacenar su valor y, por tanto, tienen el mismo número de combinaciones numéricas posibles diferentes
(256), pero a diferencia de aquellas, los valores de una variable "byte” no pueden ser negativos.


El tipo "int”: el valor que puede tener una variable de este tipo es un número entero entre -32768 (-215) y 32767 (215-1), gracias a que utilizan 2 bytes (16 bits) de memoria para almacenarse. Esto es así para todas las placas Arduino excepto para la Due: en este modelo de placa el tipo "int” utiliza 4 bytes, y por tanto, su valor puede estar dentro de un rango mayor, concretamente entre -2,147,483,648 (-231) y 2,147,483,647 (231 -1) .


El tipo "float”: el valor que puede tener una variable de este tipo es un número decimal. Los valores "float” posibles pueden ir desde el número -3,4028235 x·1038 hasta el número 3,4028235 x1038. Debido a su grandísimo rango de valores posibles, los números decimales son usados frecuentemente para aproximar valores analógicos continuos. No obstante, solo tienen 6 o 7 dígitos en total de precisión. Es decir, los valores "float” no son exactos, y pueden producir resultados inesperados, como por ejemplo
que, 6.0/3.0 no dé exactamente 2.0.


Otro inconveniente de los valores de tipo "float” es que el cálculo matemático con ellos es mucho más lento que con valores enteros, por lo que debería evitarse el uso de valores "float” en partes de nuestro sketch que necesiten ejecutarse a gran velocidad.

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