El hardware libre (también llamado "open-source” o "de fuente abierta”) comparte muchos de los principios y metodologías del software libre.
En particular, el hardware libre permite que la gente pueda estudiarlo para entender su funcionamiento, modificarlo, reutilizarlo, mejorarlo y compartir dichos cambios. Para conseguir esto, la comunidad ha de poder tener acceso a los ficheros esquemáticos del diseño del hardware en cuestión (que son ficheros de tipo CAD).
La placa Arduino es hardware libre porque sus ficheros esquemáticos están disponibles para descargar de la página web del proyecto con la licencia Creative
Commons Attribution Share-Alike (http://es.creativecommons.org/licencia), la cual es una licencia libre que permite realizar trabajos derivados tanto personales como comerciales (siempre que estos den crédito a Arduino y publiquen sus diseños bajo la misma licencia).
A diferencia del mundo del software libre, donde el ecosistema de licencias libres es muy rico y variado, en el ámbito del hardware todavía no existen prácticamente licencias específicamente de hardware libre, ya que el concepto de "hardware libre” es relativamente nuevo.
Ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario