viernes, 2 de septiembre de 2016

3-bloque 5-IDE Arduino Oficial-3 Primer contacto con el IDE

Podemos ver que la ventana del IDE se divide en cinco grandes áreas. De arriba abajo son: la barra de menús, la barra de botones, el editor de código propiamente dicho, la barra y la consola de mensajes, y la barra de estado.

La zona del IDE donde trabajaremos más tiempo será el editor de código, ya que es allí donde escribiremos nuestros sketches. Otra zona que utilizaremos a menudo será la barra de botones, compuesta por los siguientes elementos:

Verify:este botón realiza dos cosas: comprueba que no haya ningún error en el código de nuestro sketch, y si el código es correcto, entonces lo compila. Este es el primer botón que deberemos pulsar cada vez que deseemos probar cualquier modificación que hagamos en nuestro sketch.

Upload:este botón deberemos pulsarlo inmediatamente después del botón "Verify”. Su función es invocar internamente al comando "avrdude” para cargar en la memoria del microcontrolador de la placa Arduino el sketch recientemente verificado y compilado. "Avrdude” es capaz de realizar su tarea porque al hacer clic en este botón se activa automáticamente el bootloader del microcontrolador (el "auto-reset”),

New:crea un nuevo sketch vacío.

Open:presenta un menú con todos los sketches disponibles para abrir. Podremos abrir tanto nuestros propios sketches como gran cantidad de sketches de ejemplo listos para probar, clasificados por categorías dentro del menú.

Save:guarda el código de nuestro sketch en un fichero, el cual tendrá la extensión ".ino”. Podemos guardar estos ficheros donde queramos, pero el IDE Arduino nos ofrece una carpeta específica para ello, la carpeta "sketchbook”, ubicada dentro de la carpeta personal de nuestro usuario del sistema y generada automáticamente la primera vez que se ejecuta el IDE. En realidad, dentro de esta carpeta "sketchbook” se creará una subcarpeta diferente para cada proyecto dentro de la cual se guardarán los sketches correspondientes; de esta manera, sketches de diferentes proyectos no se mezclan entre sí.

Serial Monitor:abre el "monitor serie”. De él hablaremos enseguida.

Podemos ver también que justo debajo del botón de "Serial Monitor” tenemos un botón desplegable desde el cual podemos abrir nuevas pestañas. Tener varias pestañas abiertas a la vez nos puede ser útil cuando tenemos un código tan largo que necesitamos dividirlo en partes para trabajar más cómodamente. Esto es así porque todas las nuevas pestañas abiertas forman parte del mismo proyecto que la primera pestaña original

En estos casos, cuando un proyecto consta de varios ficheros de código fuente, al abrir uno de ellos con el entorno de programación, este detectará la existencia de los demás ficheros incluidos en ese proyecto y los mostrará automáticamente en sus pestañas correspondientes.

Menú "File”: además de ofrecer acciones estándar como crear un nuevo sketch, abrir uno existente, guardarlo, cerrarlo, cerrar el IDE en sí, etc., podemos ver también otras acciones interesantes. Por ejemplo, gracias a la entrada "Examples” podemos acceder a los sketches de ejemplo que vienen de serie con el IDE y gracias a la entrada "Sketchbook” podemos acceder a nuestros propios sketches guardados en las diferentes subcarpetas que hay dentro de la carpeta "sketchbook”.

Existen muchas preferencias más que no aparecen en el cuadro emergente. Si queremos modificarlas, tendremos que hacerlo "a mano” editando el valor adecuado dentro del fichero de configuración "preferences.txt”, que no es más que un fichero de texto que contiene una lista de parejas dato<->valor bastante autoexplicativa. Dependiendo de nuestro sistema operativo, el fichero "preferences.txt” estará ubicado en una carpeta diferente, carpeta que ya se nos indica en el propio cuadro emergente. Sea como sea, este fichero se ha de modificar cuando el IDE no esté ejecutándose, porque si no, los cambios realizados serán sobrescritos por el propio entorno cuando se cierre.

Menú "Edit”: además de ofrecer acciones estándar como deshacer y rehacer, cortar, copiar y pegar texto, seleccionar todo el texto o buscar y reemplazar texto, podemos ver otras acciones interesantes. Por ejemplo, gracias a la entrada "Copy for forum” podemos copiar el código de nuestro sketch al portapapeles de nuestro sistema en una forma que es especialmente adecuada para pegarlo acto seguido directamente en el foro oficial de Arduino (y así poder recibir ayuda de la comunidad).

Menú "Sketch”: en este menú se ofrece la acción de verificar/compilar nuestro sketch (equivalente al botón "Verify” visto anteriormente), la de abrir la carpeta donde está guardado el fichero ".ino” que se esté editando en este momento, la de añadir en una nueva pestaña un nuevo fichero de código a nuestro sketch y la de importar librerías.

Menú "Tools”: en este menú se ofrecen diferentes herramientas variadas, comolaposibilidadde autoformatear el código para hacerlo más legible (por ejemplo, sangrando las líneas de texto contenidas dentro de las llaves { y }), la posibilidad de guardar una copia de todos los sketches del proyecto actual en formato zip, la posibilidad de abrir el monitor serie (equivalente al botón "Serial monitor”), etc. Otras herramientas mucho más avanzadas son por ejemplo la entrada "Programmer” ya comentada o la entrada "Burn bootloader”, útil cuando queramos grabar un nuevo bootloader en el microcontrolador de la placa.

Menú "Help”: desde este menú podemos acceder a varias secciones de la página web oficial de Arduino que contienen diferentes artículos, tutoriales y ejemplos de ayuda. No se necesita Internet para consultar dichas secciones ya que esta documentación se descarga junto con el propio IDE, por lo que su acceso se realiza en local (es decir, "offline”). Se recomienda fervientemente su consulta.


La barra y la consola de mensajes informan en el momento de la compilación de los posibles errores cometidos en la escritura de nuestro sketch, además de indicar el estado en tiempo real de diferentes procesos, como por ejemplo la grabación de ficheros "ino” al disco duro, la compilación del sketch, la carga al microcontrolador, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario