Podemos ver que la ventana del IDE se divide en cinco
grandes áreas. De arriba abajo son: la barra de menús, la barra de botones, el
editor de código propiamente dicho, la barra y la consola de mensajes, y la
barra de estado.
La zona del IDE donde trabajaremos más tiempo será el editor
de código, ya que es allí donde escribiremos nuestros sketches. Otra zona que
utilizaremos a menudo será la barra de botones, compuesta por los siguientes
elementos:
Verify:este botón realiza dos cosas: comprueba que no haya
ningún error en el código de nuestro sketch, y si el código es correcto,
entonces lo compila. Este es el primer botón que deberemos pulsar cada vez que
deseemos probar cualquier modificación que hagamos en nuestro sketch.
Upload:este botón deberemos pulsarlo inmediatamente después
del botón "Verify”. Su función es invocar internamente al comando
"avrdude” para cargar en la memoria del microcontrolador de la placa
Arduino el sketch recientemente verificado y compilado. "Avrdude” es capaz
de realizar su tarea porque al hacer clic en este botón se activa
automáticamente el bootloader del microcontrolador (el "auto-reset”),
New:crea un nuevo sketch vacío.
Open:presenta un menú con todos los sketches disponibles
para abrir. Podremos abrir tanto nuestros propios sketches como gran cantidad
de sketches de ejemplo listos para probar, clasificados por categorías dentro
del menú.
Save:guarda el código de nuestro sketch en un fichero, el
cual tendrá la extensión ".ino”. Podemos guardar estos ficheros donde
queramos, pero el IDE Arduino nos ofrece una carpeta específica para ello, la
carpeta "sketchbook”, ubicada dentro de la carpeta personal de nuestro
usuario del sistema y generada automáticamente la primera vez que se ejecuta el
IDE. En realidad, dentro de esta carpeta "sketchbook” se creará una
subcarpeta diferente para cada proyecto dentro de la cual se guardarán los
sketches correspondientes; de esta manera, sketches de diferentes proyectos no
se mezclan entre sí.
Serial Monitor:abre el "monitor serie”. De él
hablaremos enseguida.
Podemos ver también que justo debajo del botón de
"Serial Monitor” tenemos un botón desplegable desde el cual podemos abrir
nuevas pestañas. Tener varias pestañas abiertas a la vez nos puede ser útil
cuando tenemos un código tan largo que necesitamos dividirlo en partes para
trabajar más cómodamente. Esto es así porque todas las nuevas pestañas abiertas
forman parte del mismo proyecto que la primera pestaña original
En estos casos, cuando un proyecto consta de varios ficheros
de código fuente, al abrir uno de ellos con el entorno de programación, este
detectará la existencia de los demás ficheros incluidos en ese proyecto y los
mostrará automáticamente en sus pestañas correspondientes.
Menú "File”: además de ofrecer acciones estándar como
crear un nuevo sketch, abrir uno existente, guardarlo, cerrarlo, cerrar el IDE
en sí, etc., podemos ver también otras acciones interesantes. Por ejemplo,
gracias a la entrada "Examples” podemos acceder a los sketches de ejemplo
que vienen de serie con el IDE y gracias a la entrada "Sketchbook” podemos
acceder a nuestros propios sketches guardados en las diferentes subcarpetas que
hay dentro de la carpeta "sketchbook”.
Existen muchas preferencias más que no aparecen en el cuadro
emergente. Si queremos modificarlas, tendremos que hacerlo "a mano”
editando el valor adecuado dentro del fichero de configuración
"preferences.txt”, que no es más que un fichero de texto que contiene una
lista de parejas dato<->valor bastante autoexplicativa. Dependiendo de
nuestro sistema operativo, el fichero "preferences.txt” estará ubicado en
una carpeta diferente, carpeta que ya se nos indica en el propio cuadro
emergente. Sea como sea, este fichero se ha de modificar cuando el IDE no esté
ejecutándose, porque si no, los cambios realizados serán sobrescritos por el
propio entorno cuando se cierre.
Menú "Edit”: además de ofrecer acciones estándar como
deshacer y rehacer, cortar, copiar y pegar texto, seleccionar todo el texto o
buscar y reemplazar texto, podemos ver otras acciones interesantes. Por
ejemplo, gracias a la entrada "Copy for forum” podemos copiar el código de
nuestro sketch al portapapeles de nuestro sistema en una forma que es
especialmente adecuada para pegarlo acto seguido directamente en el foro
oficial de Arduino (y así poder recibir ayuda de la comunidad).
Menú "Sketch”: en este menú se ofrece la acción de
verificar/compilar nuestro sketch (equivalente al botón "Verify” visto
anteriormente), la de abrir la carpeta donde está guardado el fichero
".ino” que se esté editando en este momento, la de añadir en una nueva
pestaña un nuevo fichero de código a nuestro sketch y la de importar librerías.
Menú "Tools”: en este menú se ofrecen diferentes
herramientas variadas, comolaposibilidadde autoformatear el código para hacerlo
más legible (por ejemplo, sangrando las líneas de texto contenidas dentro de
las llaves { y }), la posibilidad de guardar una copia de todos los sketches
del proyecto actual en formato zip, la posibilidad de abrir el monitor serie
(equivalente al botón "Serial monitor”), etc. Otras herramientas mucho más
avanzadas son por ejemplo la entrada "Programmer” ya comentada o la
entrada "Burn bootloader”, útil cuando queramos grabar un nuevo bootloader
en el microcontrolador de la placa.
Menú "Help”: desde este menú podemos acceder a varias
secciones de la página web oficial de Arduino que contienen diferentes
artículos, tutoriales y ejemplos de ayuda. No se necesita Internet para
consultar dichas secciones ya que esta documentación se descarga junto con el
propio IDE, por lo que su acceso se realiza en local (es decir, "offline”).
Se recomienda fervientemente su consulta.
La barra y la consola de mensajes informan en el momento de
la compilación de los posibles errores cometidos en la escritura de nuestro
sketch, además de indicar el estado en tiempo real de diferentes procesos, como
por ejemplo la grabación de ficheros "ino” al disco duro, la compilación
del sketch, la carga al microcontrolador, etc.
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