Hablemos de Arduino UNO
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10 COMUNICACIÓN SERIAL
Ya hemos explicado en capítulos anteriores que el
microcontrolador ATmega328P dispone de un receptor/transmisor serie de tipo
TTL-UART que permite comunicar la placa Arduino UNO con otros dispositivos
(normalmente, nuestro computador), para así́ poder transferir datos entre
ambos. El canal físico de comunicación en estos casos suele ser el cable USB,
pero también pueden ser los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX) de la placa. Si se
usan estos dos pines para comunicar la placa con un dispositivo externo,
tendremos que conectar concretamente el pin TX de la placa con el pin RX del
dispositivo, el RX de la placa con el TX del dispositivo y compartir la tierra
de la placa con la tierra del dispositivo. Hay que tener en cuenta que si se
utilizan estos dos pines para la comunicación serie, no podrán ser usados
entonces como entradas/salidas digitales estándar.
Dentro de nuestros sketches podemos hacer uso de este
receptor/transmisor TTL-UART para enviar datos al microcontrolador (o
recibirlos de él) gracias al elemento del lenguaje Arduino llamado
"Serial”.
Camunicacion1
El concepto de objeto es algo abstracto, pero para
entenderlo mejor, simplemente supondremos que son "contenedores” que
agrupan diferentes instrucciones con alguna relación entre ellas. Por ejemplo,
el objeto "Serial” representa por sí mismo una comunicación serie
establecida con la placa, y en nuestro sketch podremos hacer uso de un conjunto
de instrucciones disponibles dentro de él que sirven para manipular dicha
comunicación serie.
Las instrucciones existentes dentro de un objeto (no todas
las instrucciones del lenguaje Arduino pertenecen a un objeto) se escriben
siguiendo la sintaxis nombreObjeto.nombreInstruccion();. Por eso las
instrucciones utilizadas en el sketch de ejemplo del principio de este
capítulo, al pertenecer al objeto "Serial”, tienen nombres como
Serial.begin() o Serial.println().
A continuación, explicaremos la sintaxis, funcionamiento y
utilidad de las instrucciones incluidas en el objeto "Serial”.
Las instrucciones existentes dentro de un objeto (no todas
las instrucciones del lenguaje Arduino pertenecen a un objeto) se escriben
siguiendo la sintaxis nombreObjeto.nombreInstruccion();. Por eso las
instrucciones utilizadas en el sketch de ejemplo del principio de este
capítulo, al pertenecer al objeto "Serial”, tienen nombres como
Serial.begin() o Serial.println().
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