jueves, 8 de septiembre de 2016

Uso de variables en Arduino: Introducción

Este era un tema pendiente a tratar y fundamental aunque por ahora lo tomaremos de una forma muy superficial es momento de entrar en él para poder tocar otros temas en los siguientes post.
Nosotros por facilidad en programación hacemos uso de variables o como les llamo yo cuando estoy enseñando a programar “apodos”. Estos apodos nos hacen recordar (y guardar) de una manera sencilla ciertos valores que usamos frecuentemente.
Por ejemplo recordemos este código que se encuentra en este post:
void setup() {
  pinMode(2, OUTPUT);
  pinMode(3, OUTPUT);
  pinMode(4, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(2, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(3, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(4, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(2, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(3, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(4, LOW);
  delay(1000);
}
Una vez ya armado el circuito es difícil recordar qué va conectado a cada pin, suponiendo que tuviera conectado un LED rojo, otro amarillo y otro verde respectivamente a los pines 2, 3 y 4 podríamos hacer lo siguiente:
int ledRojo = 2;
int ledAmarillo = 3;
int ledVerde = 4;

void setup() {
  pinMode(ledRojo, OUTPUT);
  pinMode(ledAmarillo, OUTPUT);
  pinMode(ledVerde, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(ledRojo, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(ledAmarillo, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(ledVerde, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(ledRojo, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(ledAmarillo, LOW);
  delay(1000);
  digitalWrite(ledVerde, LOW);
  delay(1000);
}
Con esta instrucción:
int ledRojo = 2;
Nosotros guardamos en ledRojo el número 2, palabras que son más fáciles de recordar que un número en específico.
En realidad nosotros guardamos el número 2 en un espacio reservado en la memoria el cual es apodado ledRojo, pero esto lo veremos a detalle más adelante.
De manera que cuando nosotros colocamos ledRojo nos referimos al número 2 por eso cuando escribimos la siguiente línea:
 digitalWrite(ledRojo, HIGH);
Es como si usaramos la anterior:
 digitalWrite(2, HIGH);
Ahora te preguntarás qué significa la palabra int, bien pues se refiere ainteger que es número entero en inglés. Como el 2 es un número entero y este será guardado en ledRojo debemos indicar que este último es int.
En los siguientes post veremos los tipos de datos, ya que lo escrito aquí es solo un vistazo. Carga tu código en Arduino y verás que funciona muy bien 🙂

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