viernes, 2 de septiembre de 2016

Hablemos de Arduino UNO - 10 COMUNICACIÓN SERIAL

Hablemos de Arduino UNO
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10 COMUNICACIÓN SERIAL
Ya hemos explicado en capítulos anteriores que el microcontrolador ATmega328P dispone de un receptor/transmisor serie de tipo TTL-UART que permite comunicar la placa Arduino UNO con otros dispositivos (normalmente, nuestro computador), para así́ poder transferir datos entre ambos. El canal físico de comunicación en estos casos suele ser el cable USB, pero también pueden ser los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX) de la placa. Si se usan estos dos pines para comunicar la placa con un dispositivo externo, tendremos que conectar concretamente el pin TX de la placa con el pin RX del dispositivo, el RX de la placa con el TX del dispositivo y compartir la tierra de la placa con la tierra del dispositivo. Hay que tener en cuenta que si se utilizan estos dos pines para la comunicación serie, no podrán ser usados entonces como entradas/salidas digitales estándar.

Dentro de nuestros sketches podemos hacer uso de este receptor/transmisor TTL-UART para enviar datos al microcontrolador (o recibirlos de él) gracias al elemento del lenguaje Arduino llamado "Serial”.

Camunicacion1

El concepto de objeto es algo abstracto, pero para entenderlo mejor, simplemente supondremos que son "contenedores” que agrupan diferentes instrucciones con alguna relación entre ellas. Por ejemplo, el objeto "Serial” representa por sí mismo una comunicación serie establecida con la placa, y en nuestro sketch podremos hacer uso de un conjunto de instrucciones disponibles dentro de él que sirven para manipular dicha comunicación serie.

Las instrucciones existentes dentro de un objeto (no todas las instrucciones del lenguaje Arduino pertenecen a un objeto) se escriben siguiendo la sintaxis nombreObjeto.nombreInstruccion();. Por eso las instrucciones utilizadas en el sketch de ejemplo del principio de este capítulo, al pertenecer al objeto "Serial”, tienen nombres como Serial.begin() o Serial.println().

A continuación, explicaremos la sintaxis, funcionamiento y utilidad de las instrucciones incluidas en el objeto "Serial”.

Las instrucciones existentes dentro de un objeto (no todas las instrucciones del lenguaje Arduino pertenecen a un objeto) se escriben siguiendo la sintaxis nombreObjeto.nombreInstruccion();. Por eso las instrucciones utilizadas en el sketch de ejemplo del principio de este capítulo, al pertenecer al objeto "Serial”, tienen nombres como Serial.begin() o Serial.println().






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