WINDOWS
Para instalar el IDE de Arduino en Windows, deberemos ir a su página web oficial de descargas: http://arduino.cc/en/Main/Software.
Allí aparecerá, bajo el apartado "Downloads”, un enlace para descargar la versión del IDE para Windows, que no es más que un archivo comprimido en formato zip.
Cuando entremos dentro de la carpeta descomprimida que obtengamos, no encontraremos ningún instalador ni nada parecido (solo una estructura de archivos y subcarpetas que no deberemos modificar para nada) porque nuestro IDE ya está listo para ser usado desde este mismo momento: tan solo deberemos clicar sobre el archivo ejecutable "arduino.exe” y aparecerá ante nosotros.
No obstante, no hemos acabado aún el proceso de instalación del IDE debido a que Windows 8 no incorpora de serie los "drivers” necesarios para poder reconocer la placa Arduino en el momento que esta se conecte mediante USB a nuestro computador.
Así que para poder empezar a trabajar con nuestra placa debemos instalar previamente dichos drivers en nuestro sistema.
1.Conectar la placa Arduino UNO mediante USB a nuestro computador.
2.Acceder al "Administrador de dispositivos” de nuestro Windows 8. Para ello, debemos ubicarnos dentro del cuadro "Escritorio", y una vez allí, situar el cursor del ratón en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá un menú lateral de iconos; allí debemos seleccionar el icono "Configuración", y seguidamente, en el panel lateral recién surgido, debemos elegir la opción "Panel de control". Se abrirá una ventana en la que se muestran diferentes categorías; la que nos interesa es "Sistema y seguridad”. Clicando sobre ella podemos visualizar finalmente el enlace que nos lleva al "Administrador de dispositivos".
3.En la lista que nos muestra el "Administrador de dispositivos", debemos ver un "dispositivo desconocido”. Lo seleccionamos, clicamos con el botón derecho y elegimos la opción "Actualizar software de
.Elegimos "Buscar software de controlador en el equipo” y navegamos hasta la carpeta que contiene los ficheros ".inf”, los cuales incluyen la información necesaria para que Windows pueda finalmente instalar el driver correcto
5.Hemos de hacer caso omiso de la advertencia por parte de Windows de la inexistencia de firma digital en los drivers de Arduino. Tras este paso, el proceso de instalación debería concluir sin mayor problema. Para comprobar que todo ha salido bien, deberíamos observar en la lista mostrada por el "Administrador de dispositivos” un nuevo dispositivo dentro de la categoría "Puertos (COM y LPT)” llamado "Arduino UNO (COMxx)” , donde "xx” será un número (normalmente será el 3 o el 4, pero puede ser otro).
MAC OS X
Para instalar el IDE de Arduino en Mac OS X deberemos ir a su página web oficial de descargas: http://arduino.cc/en/Main/Software. Allí aparecerá, bajo el apartado "Downloads”, un enlace para descargar la versión del IDE para Mac OS X, que no es más que un archivo comprimido en formato zip. Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer una vez descargado es descomprimirlo. Obtendremos entonces un archivo "dmg” ; haciendo doble clic sobre él comenzará el proceso de instalación estándar de cualquier aplicación nativa en sistemas Macintosh.
El proceso es casi totalmente automático: lo único que deberemos hacer es, en la ventana que nos aparecerá al principio de la instalación, arrastrar el icono de Arduino sobre la carpeta Applications para que el IDE se instale allí (aunque de hecho podríamos elegir instalarlo en cualquier otro lugar). Y ya está: si todo va bien, en la barra de lanzadores aparecerá el icono correspondiente del recién instalado IDE de Arduino.
UBUNTU
La manera más fácil de instalar el IDE de Arduino en Ubuntu es mediante el uso de su "Centro de Software” (o cualquier otro gestor de paquetes equivalente, tal como Synaptic o apt-get/aptitude). El paquete que necesitamos se llama "arduino” y estará disponible si tenemos activado el repositorio "universe”. Si queremos usar el terminal de comandos para instalar el IDE de Arduino, podríamos escribir por tanto:sudo apt-get -y install arduino
Es interesante notar que Ubuntu divide el entorno de programación Arduino en dos paquetes diferentes: el llamado "arduino”, que incluye los ficheros que conforman la interfaz gráfica del IDE y el llamado "arduino-core”, que incluye las herramientas fundamentales de compilación, programación y grabación de sketches.
Estas últimas son las que realizan todo el trabajo importante y son invocadas mediante la interfaz gráfica del IDE (el cual en este sentido hace de mero intermediario entre ellas y el usuario), aunque también pueden ser ejecutadas directamente mediante el intérprete de comandos. Instalando el paquete "arduino”,
FEDORA
La manera más fácil de instalar el IDE de Arduino en Fedora es mediante el uso de cualquiera de sus gestores de paquetes disponibles (PackageKit, Yum, etc). El paquete que necesitamos se llama "arduino” y está disponible en el repositorio oficial de Fedora. Si usamos el terminal de comandos, para instalar el IDE de Arduino debemos escribir:sudo yum -y install arduino.
Al igual que ocurría con Ubuntu, Fedora divide el entorno de programación Arduino en dos paquetes: "arduino” y "arduino-core”.
LINUX
Para instalar el IDE de Arduino en una distribución cualquiera de Linux, debemos ir a http://arduino.cc/en/Main/Software, la página de descargas oficial de Arduino. Allí, bajo el apartado "Downloads”, aparecen dos enlaces diferentes para descargar la versión del IDE Arduino para Linux. Ambos enlaces apuntan a un archivo comprimido en formato "tgz” alojado en el almacén de software oficial de Arduino (ubicado en http://code.google.com/p/arduino), pero un enlace corresponde a la versión del IDE de 32 bits y el otro a la de 64 bits. Es necesario, por tanto, conocer primero qué tipo de sistema operativo tenemos instalado (32 bits o 64 bits) y descargarnos entonces el paquete "tgz” correspondiente.
En realidad todo este proceso que acabamos de describir en este apartado también se podría haber seguido igualmente si nuestra distribución Linux fuera Ubuntu o Fedora. De hecho, puede haber ocasiones donde nos interese más seguir este procedimiento "manual” que utilizar los repositorios respectivos: una de estas ocasiones podría ser la aparición en la web oficial de una versión más actualizada del IDE que todavía no haya sido empaquetada ni introducida en los repositorios de nuestra distribución preferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario