Como montar tú mismo un dron de carreras por poco dinero: guía de compras
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Los drones están de moda. La expectación que estos dispositivos levantan entre los consumidores no para de crecer. Lo comprobamos con nuestra guía de compras de drones, donde os propusimos siete modelos de drones para tomarte en serio esta nueva afición.
Pero no todos los drones son iguales. En esta nueva guía de compras te contamos todo lo que tienes que saber sobre los drones de competición y la lista de la compra para que puedas comprar y montar tu propio modelo de carreras por menos dinero del que piensas.
¿Cómo son los drones de carreras?
La idea de dron que se suele tener actualmente es la de un dispositivo para volar y realizar grabaciones de vídeo llamativas. Sin embargo hay una tendencia en pleno auge que ve los drones como equipos para realizar carreras, desplazarse a toda velocidad por zonas complejas o el interior de edificios, así como lucirse con acrobacias.
EN LOS DRONES DE CARRERA LA CLAVE ES QUE SEAN LIGEROS, PEQUEÑOS, MUY RESISTENTES, ÁGILES Y POTENTES
Si nos ceñimos a la idea de que un drone habitualmente cuenta con ayuda para el vuelo, habitualmente GPS o modos asistidos de vuelo, los de carreras podríamos sacarlos de dicha definición y considerarlos meramentecuadricópteros, por ejemplo. Pero la amplia definición que ya asumimos para la palabra dron nos resulta más adecuada. Eso sí, un dron de carreras tiene bastantes peculiaridades que afectan a sus componentes y modo de vuelo.
Los drones de competición o para realizar carreras son equipos donde lo principal es la resistencia de los materiales de todos los componentes, la velocidad, la capacidad de maniobrar de forma ágil y las baterías.
Las carreras de drones ya se celebran en algunos países como EEUU, y en este 2016 otros se irán sumando, como es el caso de España, donde ya se organiza laDrone National Spain, que será clasificatoria para la World Drone FPV Racing Championship Oct 2016 Hawaii.
En las carreras se suelen establecer clases, diferenciando a los drones de competición básicamente por sus dimensiones de motor a motor en diagonal. Las más habituales son la clase Mini 250 (medidas de motor a motor de menos de 250 mm), la clase Super Mini 250 (medidas de hasta 330 mm) y la 600 Standard, con MAM de entre 600 y 1000 mmm. Habitualmente no hay restricciones de motor, baterías ni hélices.
Componentes básicos para construir nuestro propio drone de carreras
Aunque hay posibilidad de comprar modelos listos para volar, lo habitual en el mundo de los drones de carreras es que sea el piloto el configure a su gusto y necesidades todos los elementos que componen un drone de competición. Sobre esa base ya podrá modificar o ampliar los diferentes componentes para adecuarse a la situación o sus posibilidades.
En general, un drone de carreras puede configurarse y montarse completamente por unos 200-400 euros. Estamos hablando exclusivamente del drone, sin emisora ni posiblemente sistema FPV. Escoger cada elemento de forma individual y montarlo es una importante porción del atractivo de esta modalidad de imparable crecimiento.
Chasis o frame
A la hora de montarnos nuestro propio drone de competición, lo más elemental es escoger un chasis o frame. Sobre él irán montados el resto de elementos. Cuando vayamos a escoger uno, lo primordial es buscar la mejor relación peso-resistencia.
Los frames más usados y recomendados suelen estar fabricados en fibra de vidrio o de carbono. Con ellos conseguimos poco peso y mucha más resistencia que con estructuras de plástico, aunque nada nos impide iniciarnos en el mundo de los drones de carrera con un chasis de plástico.
Nuestra recomendación es optar por la fibra de carbono, más resistente y con más opciones en el mercado. Es la opción más cara (si encuentras modelos que dicen ser de fibra de carbono pero muy asequibles seguramente tengan truco y apenas sea alguna capa la que esté fabricada de dicho material) pero además hay que llevar especial precaución con ella y realizar un montaje minucioso de los componentes, convenientemente colocados y protegidos para para evitar que un posible golpe o el simple rozamiento pueda provocar un cortocircuito de algún elemento al ser este chasis un conductor. Además, con chasis de carbono es aconsejable montar las antenas de los receptores y vídeo en el exterior para evitar interferencias.
Los frames para drones de carreras suelen estar formados por diferentes piezas. Está el cuerpo central, las patas (habitualmente cuatro), los brazos para unir los motores, el cuerpo superior y diferentes partes accesorias que nos servirán para incorporar de la mejor manera posible otros elementos como las cámaras para el vuelo FPV.
Si tenemos que ahorrar en el presupuesto podemos optar por combinar piezas de diferentes materiales. Lo imprescindible es que al menos los brazos sean de fibra de carbono, pues es la parte que más sufre en el vuelo y por supuesto los golpes.
LOS FRAMES DE FIBRA DE CARBONO SON LOS MÁS HABITUALES POR SU ALTA RESISTENCIA Y POCO PESO
En los pack de frames comerciales encontramos todos estos elementos, además de los tornillos, elementos de separación e incluso gomas o piezas para reducir al máximo las vibraciones del drone. Si las logramos reducir al máximo podremos conseguir mejor control del drone a altas velocidades.
A la hora de escoger un frame para nuestro drone de carreras, además de las dimensiones del mismo y el material de fabricación, hay que fijarse en detalles como la calidad de la tornillería, que debe ser metálica o de nylon, si lleva placa distribuidora de energía integrada, elementos antivibraciones y por supuesto los tamaños de hélice que admite para no tener problemas durante el montaje y el vuelo.
En el mercado podemos encontrar numerosos frames o chasis en diferentes medidas. Los más usados son los de clase Mini250. Uno de los más conocidos es el chasis ZMR250, que cuesta sobre los 30 euros.
Una opción desde una tienda española es el DARC SR250 por 68 euros si queremos un modelo de fibra de vidrio, o el DARC 210Pro, producto que sale por75 euros pero que es de fibra de carbono, compacto 210 mm (MAM) y con un peso por debajo de los 100 gramos. Otro frame muy codiciado es el Lumenier QAV210 CHARPU (75 dólares), con dicho nombre en homenaje a uno de los mejores pilotos de drones de competición, que por cierto es español.
Si no queremos gastar demasiado en el frame, existen configuraciones de una sola pieza por menos de 10 euros como el HobbyKing FPV250 pero más complejo de montar y con menor resistencia. Si por el contrario prefieres ir a lo seguro, el modelo Blackout Mini H Quad cuesta unos 140 euros y viene con placa integrada.
Lo mejor de estos marcos es que es muy fácil conseguir repuestos, desde la tornillería hasta alguna pieza concreta que necesitemos cambiar nosotros mismos.
Si te animas, un buen paso siguiente en tu aventura en las carreras de drones esdiseñar y fabricar tu propio chasis. Completamente preparado para tus necesidades concretas. Las impresoras 3D son un buen aliado, y de hecho, uno de los mejores pilotos de España, Alfonso Borja, ha diseñado en colaboración con Juan Antonio García un modelo que ponen a disposición de todo el que quiera descargarlo e imprimirlo en casa.
Placa PDB
Un elemento no obligatorio pero recomendable y muy enlazado con el chasis es laplaca PDB. Esta parte de nuestro futuro drone va a facilitar sobremanera el montaje de los diferentes elementos sobre el chasis, dejando una configuración más limpia y ordenada.
La placa PDB se encarga de organizar las conexiones de los principales elementos de nuestro drone así como proveerlos de energía desde la batería principal que conectemos luego de forma directa a la PDB.
Un paso previo a estas placas son las placas meramente distribuidoras, que nos facilitan mantener un espacio organizado para realizar diferentes conexiones. Un modelo básico pero muy válido puede salirnos por menos de 5 euros en la tienda de Desde el Aire RC. Si queremos tiendas internacionales y algo muy básico, ésta en Banggood sale por menos de 2 euros.
UNA PLACA PDB NO ES IMPRESCINDIBLE PERO NOS AYUDA MUCHO EN EL MONTAJE DE UN DRONE DE CARRERAS, INCLUYENDO POSIBILIDADES DE MEJORA QUE SIN ELLA NO SERÍAN POSIBLES
Si queremos ir mucho más allá hay que optar por placas PDB avanzadas y creadas en algunos casos para que formen parte del propio chasis o frame. En ellas ya encontramos desde elementos accesorios como LEDs o buzzers, hasta filtros de señal y todas las conexiones que necesitamos para nuestro drone. Buena parte de estos elementos los podremos añadir de forma individual al drone, pero sería una pesadilla sin este elemento.
Estas placas, si son completas, hay que asegurarse de que son compatibles con nuestro chasis, pues sustituyen a una de las dos bases. Por ello también podemos perder algo de resistencia en el conjunto del drone. También debemos mirar en las especificaciones qué tipo de baterías admite.
Una de las más reconocidas entre los pilotos de drones de carreras es la fabricada por Overcraft para su chasis ZMR250. El precio ronda los 25 dólares puesta en casa pero es toda una garantía de que no nos causará problemas por malas conexiones si nosotros las realizamos correctamente.
Si no queremos gastar tanto pero también reducir prestaciones, una opción puede ser la Diatone, que sale por menos de 10 dólares o en tiendas locales, la PDB V2 ZMR por menos de 20 euros.
Entre las opciones de placas PDB para cualquier chasis están las Matek con BEC de 12v y 5v, que sale por 10 euros.
Hélices
Como estás comprobando, montar un drone de competición requiere de componentes con bastantes particularidades respecto a cómo podríamos hacer lo mismo con un drone clásico. La combinación de motor, hélices y un elemento nuevo (los variadores), es una de las elecciones más críticas para obtener un verdadero drone con el que poder volar muy rápido, de forma precisa y con seguridad.
VOLAR CON SEGURIDAD Y AGILIDAD A MÁS DE 100 KILÓMETROS POR HORA REQUIERE DE UNA ADECUADA ELECCIÓN DE LOS MOTORES, LAS HÉLICES Y UN NUEVO ELEMENTO: EL VARIADOR
Si has volado alguna vez un drone sabrás que las hélices son de los elementos que más sufren roturas y desperfectos. Imagínate en un drone de competición pasando obstáculos al límite y con velocidades por encima de los 100 kilómetros por hora.
Para un drone de competición debemos escoger hélices fáciles de intercambiar pero sobre todo que sean resistentes y muy ligeras. Las de fibra de carbono vuelven a ser la elección más adecuada (además hacen menos ruido en vuelo) pero también las más cara. El pack de cuatro puede salirnos por unos 12-13 euros.
Dado que no hay que pensar en las cuatro básicas porque nuestro arsenal de competición y diversión va a requerir que llevemos bastantes pares para sustituir las que vayamos perdiendo por el camino por roturas y golpes, una alternativa es recurrir a las de nylon o plástico reforzado. En estos casos podemos encontrar packs de 4 hélices combinación de nylon y fibra de vidrio que nos salen por unos 3,8 euros o de plástico reforzado con fibra de carbono por menos de 6 euros.
Para escoger una hélice adecuada hay que fijarse en primer lugar en el tamaño máximo que admite nuestro chasis y el motor. Para conocer de qué tamaño estamos comprando una determinada hélice, el fabricante suele dar dos número seguidos. Un ejemplo: si se nos indica que unas hélices son de 6x4.5 esto significa que tienen una longitud de seis pulgadas y un paso de 4,5.
El paso de una hélice nos indica la distancia en pulgadas que recorre en cada vuelta. Cuanto mayor sea, más velocidad obtendremos, pero la inestabilidad será también mayor. Lo contrario ocurre con el tamaño: la velocidad aumenta con el tamaño pero en este caso también lo hace la estabilidad. Si nuestra elección son tres palas en vez de dos, tenemos el mismo efecto de más empuje y estabilidad.
Encontrar el equilibrio entre tamaño y paso es clave, pero no depende solo de lo que busquemos sino del motor y su capacidad de empuje combinada con otros factores como la batería. Lo más habitual es buscar hélices pequeñas pero con gran paso si el motor es más potente, y en modelos Mini250, la combinación 5x3 o 5x4 suele ser adecuada. El precio del pack de cuatro sale por unos 3 euros. Las mismas pero en fibra de carbono se van al doble. Ojo también al sentido de giro cuando las escojamos.
Motor y variadores
Una vez que tenemos el chasis escogido y quizás las hélices, toca hacer cálculos para combinar de forma adecuada dichos elementos con los siguientes: motor, variadores y en última instancia, baterías. Empezamos con el motor, para el que necesitamos la potencia más precisa posible, de manera que la gestión del gas en el emisor sea la más adecuada para las carreras y no se nos quede por debajo ni por encima, pues en ambos casos perdemos precisión en el vuelo. Lo más habitual es que se trate de motores sin escobillas o brushless.
POR REGLA GENERAL Y PARA MEJORAR LA MANEJABILIDAD DEL DRONE, NO CONVIENE QUE NOS QUEDEMOS NI CORTOS DE POTENCIA NI NOS PASEMOS. LO ADECUADO ES QUE PODAMOS LEVANTAR EL DOBLE DEL PESO MÁXIMO DEL EQUIPO UNA VEZ MONTADO
Por regla general, el conjunto de motores de un drone debe ser capaz de levantar al menos el doble de peso máximo que tendrá nuestro cuadricóptero, aunque podemos subir esa relación incluso a tres. Pero lo ideal es que nos movamos en esa potencia el doble del peso máximo para iniciarnos en las carreras. Más potencia significará menos control en pilotos menos expertos.
En drones de competición, el peso máximo suele oscilar entre los 400 y 700 gramos. Ese peso multiplicado por dos y dividido entre los cuatro motores que tendremos (si es nuestra configuración final), nos indicará el valor que debemos buscar en las especificaciones de un motor. Esta cifra no es un valor exacto pues tanto hélice como batería nos indicarán también el empuje que podemos conseguir, así como el consumo que obtendremos.
Una vez decidido el empuje que necesitamos para cada motor, que podría ser de media para un drone de iniciación en la competición y de tipo Mini250, de entre 350 y 550 gramos, toca buscar el motor adecuado. Las indicaciones que nos dan los fabricantes son muy amplias, con una buena cantidad de números que podemos comprender de forma sencilla.
Los datos clave para escoger un motor son el tipo de montura, que suele ser estándar para el tipo de frame que estemos montando, así como el llamado KV. Son las revoluciones por voltio y nos indica las máximas revoluciones que alcanzará el motor con una determinada batería. Para drones de carreras nos interesa que este dato sea alto. También hay que tener en cuenta el voltaje y amperaje máximo para ese motor.
Muchos de los fabricantes facilitan todavía más mirar datos de sus motores y ofrecen tablas donde se indica el empuje máximo que obtendremos (peso a levantar por ese motor) según el tamaño de hélice que usemos y la batería que dispongamos.
Un ejemplo: un motor que en configuración de 11 V, con batería LiPo de 3 celdas, y hélice de 5x3, podría levantar hasta 390 gramos de peso. Dependiendo de qué motor busquemos tendremos diferentes modelos y precios donde escoger. En el caso de nuestro drone de carreras Mini 250 nos podrían encajar desde un modelo como el ZMR 1804 con 2400 KV por 8 euros, como el ReadyTosky 1806 de 2280 Kv y empuje de 460 gramos por menos de 15 euros, los Sunnysky X2207S por 17 euros, un Emax MT1804 por menos de 13 euros o el clásico Cobra 2204 por 21 dólares.
LOS VARIADORES IRÁN CONECTADOS A LOS MOTORES Y PERMITIRÁN CONTROLAR DE FORMA INDIVIDUAL LAS REVOLUCIONES DE CADA MOTOR QUE DEMANDEMOS DESDE LA EMISORA EN CADA MOMENTO
Otro dato importante a mirar en las especificaciones de un motor es la intensidad máxima que demanda el motor cuando los llevamos al límite. Si por ejemplo es de 9 A, tendremos que considerar para ellos un variador o ESC superior a ese valor, incluyendo un margen de seguridad. Aquí encajaría un ESC de 12 A o incluso de 20 A, ya que solo nos afectará en el peso final el conjunto. Pero, ¿qué son los variadores y para qué se usan en los drones de competición?
Estos pequeños componentes son clave en un drone de competición. Los ESC soncontroladores de velocidad electrónicos que se encargan de gestionar directamente con cada motor las revoluciones que sacamos en cada momento atendiendo a lo que nosotros le vayamos indicando con los mandos de la emisora.
Algunos ESC integran el llamado BEC o Battery Elimination Circuit. Este elemento es un regulador de la energía que nos entrega la batería principal, y que con ayuda de un determinado firmware, reparte y limita adecuadamente la energía que necesitan diferentes elementos del drone como puede ser el propio variador o ESC, el cual, como en el caso del motor, deja de funcionar si le aplicamos una diferencia de tensión o intensidad mayor que la que soporta.
Algunos modelos de ESC que podemos comprar con variedad de intensidades máximas permitidas son los Emax Simonk, a partir de 8 euros. Si queremos asegurarnos más compatibilidad, los ESC FVT LittleBee funcionan con configuraciones de baterías de 3 y 4 celdas, y son de 20 A. Salen por 19 euros. En estos modelos fíjate especialmente en el firmware cargado, que básicamente puede ser Simonk o BlHeli. Cualquiera de las dos te servirá.
Baterías
A lo largo de varios puntos anteriores os he citado las baterías. Y les he asociado siglas curiosas como LiPo y 3s o 4s. Esos son los datos que más nos deben de interesar para escoger una batería para nuestro drone de carreras, en el que más que la capacidad, conviene afinar mucho el amperaje que necesitamos que nos entregue de forma inmediata.
EN DRONES DE CARRERAS USAREMOS BATERÍAS LIPO; SON LIGERAS, DE GRAN CAPACIDAD Y CON DESCARGA RÁPIDA PARA SACARLE TODO EL PARTIDO. PERO REQUIEREN DE UN USO Y CUIDADO ESPECIAL
Las baterías que se usan en los drones de competición son de tipo LiPo (Litio Polímero). Y son bastante especiales. Básicamente nos interesan usarlas en drones de carreras porque son ligeras y con diferentes formas para adaptarse a nuestro diseño, suelen presentar bastante densidad de carga y además esa descarga es alta. En el lado negativo hay que mencionar que son más peligrosas que las habituales y que hay que llevar especial cuidado tanto en la carga como en la descarga de las mismas.
Las baterías LiPo están conformadas por celdas, cada una de ellas de 3,7 V. Si escogemos una 3s significa que incluye 3 celdas y por lo tanto nos da una tensión de 11,1 V. Una 2s nos daría 7,4 V. Esta cifra hay que conocerla porque como hemos indicado, de ella dependerá el empuje de un motor, por ejemplo.
Otro parámetro es por supuesto la capacidad, que se mide en mAh, pero más interesante nos resulta la velocidad de descarga. Ésta queda indicada por el número C en la propia batería. Si la nuestra es 20C con capacidad de 2000 mAh, podremos obtener hasta 40 A (20Cx2A) de descarga máxima. Lógicamente cuando mayor sea esa descarga menos tiempo de vuelo o autonomía dispondremos. En este ejemplo la batería se nos descargaría en solo 3 minutos si usáramos en todo momento ese valor máximo (120 A/min dividido entre 40 A)
Como habrás imaginado, la carga de estas baterías LiPo no es la clásica. Los cargadores son especiales para permitir una carga a la velocidad mínima recomendada por cada fabricante (que puede ser incluso 1C) y que la vida útil de las celdas sea alta. Comprar un modelo que pueda usarse con alimentación USB o de 12 V como la de los coches no es mala opción. Pero es más importante la calidad del mismo para evitar accidentes o incendios de las baterías. Si además lleva función de equilibrado (para que la carga se las celdas se realice por igual), mucho mejor.
Respecto a las baterías LiPo, hay que tener precaución también con el modo de almacenarlas y el calor, que no debe ser excesivo o resultarían peligrosas.
El precio de las baterías es bastante diverso. Hay modelos con capacidad de 2200 mAh que salen por 16,50 euros, pero lo habitual es que con menos capacidad tengan precios más altos dependiendo de la velocidad de descarga. Un modelo de batería de 1000 mAh con hasta 90C de descarga sale por 18 euros, pero si esa descarga es extrema (hasta 130 C), un modelo de 1300 mAh sale por 35 euros. Si nos vamos a más capacidad, un modelo 20C con 4000 mAh nos costaría sobrelos 45 euros.
Dependiendo de si queremos un vuelo agresivo (más velocidad de descarga) o autonomía de vuelo, escogeremos una combinación de batería u otra. En todo caso debemos hacernos con varias unidades.
Respecto a la descarga, nunca debe quedarse a menos de 3V por celda. Unos elementos que no son obligatorios pero sí muy recomendables son los avisadores de batería. Estos dispositivos se encargan de avisarnos cuando la batería está cercana a llegar a esos 3V por celda que queremos evitar. Una alternativa es tener telemetría en el modelo para monitorizar, entre otras cosas, la carga de la batería.
Los avisadores para baterías LiPo podemos instalarlos junto con alarmas para que se produzca un aviso sonoro y que nos sirva también en caso de pérdida de señal. Si eso ocurre, el drone emitirá un sonido para que podamos localizarlo.
Controladora y receptores
El siguiente elemento que debemos incorporar a la lista de la compra de nuestro drone de carreras es la controladora. Este "cerebro" recopilará datos, nos devolverá información y gestionará órdenes destinadas a que nuestro vuelo esté en todo momento bajo control. Para drones de carreras es importante que el peso y tamaño de este dispositivo sea reducido.
En este apartado no hay muchas opciones recomendadas y podemos limitarnos a escoger la sencillez de la controladora CC3D, que sale por unos 30 euros, o lo avanzado del modelo AfroFlight Naze32, que nos costaría más o menos lo mismo,unos 27 euros.
Otro elemento que vamos a necesitar en nuestro drone es el receptor o enlace con nuestro emisor o mando. Aquí también queremos la máxima reducción de peso y tamaño, pero sin dejar de lado que necesitamos bastantes canales para el vuelo.
Un modelo muy adecuado para nuestro drone de carreras sería el FRSKY D4R-II con 8 canales y un precio de menos de 40 euros.
Emisora
Sobre el papel, con los elementos anteriores ya tenemos listo nuestro drone de carreras. Si ya volabas otro tipo de drone más clásico es probable que ya contaras con la emisora. Si no es así, no hay nada de especial en la que necesitas para un drone de competición, así que puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, preferencias o presupuestos.
Lo básico de tu emisora es que cuente con canales suficientes, pues por cada uno de ellos enviaremos la señal de determinados elementos de control y funciones. Y que sea compatible con la señal del receptor que hayamos montado en el drone (o viceversa), pues los que vienen de serie con algunas emisoras suelen ser generales y demasiado grandes.
Un modelo muy recomendable para vuelo de drones es la Taranis de FRSKY. Su precio es bastante alto, 277 euros en Desde el Aire RC, pero merece la pena si quieres tomarte las carreras de drones en serio. Tiene telemetría, es muy configurable, opensource, y si configuramos avisos nos pueden ser muy útiles los altavoces integrados.
Otra opción es la Turnigy 9XR que sale por menos de 60 euros o si queremos algo incluso más barato, una básica de seis canales se nos quedaría en menos de 40 euros.
Sistema FPV
Volar nuestro drone carreras es posible sin sistema de visión en primera persona, pero menos apasionante y seguro. A poco que quieras sacarle partido o ir más allá vas a necesitar un sistema FPV, el cual difiere bastante del que se usa en drones clásicos.
EN LOS DRONES DE CARRERA, POR TAMAÑO, PRECIO Y RETARDO, LAS CÁMARAS QUE SE USAN SON ANALÓGICAS, Y SON CASI IMPRESCINDIBLES PARA PODER SACAR TODO EL PARTIDO A NUESTRO DRONE DE COMPETICIÓN
Aquí la cámara no tiene por objetivo grabar lo que ve el drone (nada nos impide montar un accesorio para llevar una GoPro en el drone de carreras y tener esas grabaciones) sino ayudarnos con el pilotaje del drone a altas velocidades, distancia y lugares que escapan de nuestro control visual directo.
El sistema FPV de un drone de carreras se compone de la cámara (habitualmente analógica por su bajo precio y retardo mínimo, el elemento de visualización (gafas o pantalla externa) y los transmisores/receptores de vídeo con sus respectivas antenas, que también deberemos colocar en el chasis de nuestro drone.
En el caso de las cámaras analógicas, la calidad la vamos a poder determinar por el número de líneas horizontales o TVL. Una cifra de unas 600-700 TVL es más que suficiente. Aquí realmente nos interesa, de nuevo, que sea un elemento de muy poco peso y pequeño. Cámaras con 700 TVL y que admiten varias tensiones de funcionamiento (podemos conectar varios tipos de baterías LiPo, por ejemplo 3s o 4s) sale por unos 35 euros.
El emisor que asociemos a nuestra cámara conviene que sea ligero y con una potencia de emisión que no tiene por qué ser alta. Con uno de 200 mW nos bastaría pero no hay problema en escoger de más (600 mW) o de menos (25 mW). Cuando más pequeño menos alcance tendremos, así que dependerá de si vas a darle un uso más allá de las carreras, convendrá que la potencia sea mayor o menos. Un emisor para drones de carreras sale por unos 40-60 euros.
Los emisores pueden funcionar en varias bandas de frecuencia, pero lo habitual es que escojamos uno para la de 5.8 Ghz, la que se usa habitualmente y que permite transmisores de muchos canales para que en las carreras participen más usuarios. La que elijamos que sea de al menos 32 canales. Esta frecuencia es además la mejor elección si nuestra emisora, como está previsto, funciona en la banda de los 2.4 Ghz. Un emisor adecuado para nuestro drone nos puede salir porunos 40 euros.
El tercer elemento que necesitamos en unos sistema FPV es el receptor de la señal de vídeo que nos enviará la cámara montada en el drone. Aquí lo que debemos tener en cuenta es que trabaje en la misma banda que el emisor y con suficiente canales. Un receptor de 5,8 Ghz y con 8 canales nos podría salir por unos 25 euros.
Para mejorar esa recepción de la señal de vídeo podemos jugar con diferentes configuraciones de antenas, pero debemos asegurarnos de que los conectores son compatibles, así como la frecuencia de trabajo de las mismas. Las más adecuadas para drones de competición son las de polarización circular omnidireccional, que nos permite recibir y enviar señal en todas direcciones y no tener que ir moviéndonos en busca del ángulo óptimo con nuestro drone. Conviene pues que no usemos, si podemos evitarlo, las que vienen de serie en los receptores/emisores que compremos. Este tipo de antenas nos salen por unos 15 euros la pareja.
El último elemento para nuestro sistema FPV es el de visualización. Aquí podemos optar por pantallas externas o que acoplamos a nuestra emisora (salen por unos120 euros con diagonal de 7 pulgadas), o lo más habitual, unas gafas.
Aquí hay opciones específicas y preparadas para FPV de drones de carreras, con pantalla de 5 pulgadas, y que salen por unos 70 euros. Una alternativa menos aparatosa, más ligera y cómoda, y que es de las más usadas son las de Fatshark, aunque aquí el precio se dispara bastante. El modelo Dominator V3 nos costaríapor encima de 350 euros, precio similar a las Skyzone SKY02.
Cómo montar un drone de carreras
Tanto si ha comprado un pack completo con todos los elementos necesarios para tener tu drone de carreras (menos emisora y sistema FPV), que puede salirte pormenos de 150 euros, como si has decidido ir pieza a pieza con una selección más personal, habrá un momento en que debas montar todo para empezar a volar.
Esta parte del montaje es para muchos la más esperada, y no tiene por qué parar una vez construido el drone. Modificar componentes conforme vayamos mejorando o arreglar los previsibles desperfectos por nuestros vuelos son todo un desafío de lo más apasionante si te gusta este mundo y el DIY.
Como construir un cuadricoptero.
los enlaces de los planos incluidos debajo de cada foto algunos vienen en PDF.
the links of the planes included under each picture some are in PDF.
El propósito principal de esta documentación es de poder realizar por completo la construcción de un vehículo volador no tripulado UAV “siglas en ingles” de tamaño a escala llamado Cuadricóptero por sus 4 rotores o motores que lo propulsan al vuelo, teniendo así completa estabilidad del vehículo, con el propósito de implementar lo último en tecnología electrónica y control digital.
link: http://www.youtube.com/watch?v=ozf3ROypdrc
Como hacer un cuadricoptero Autómata
Muchos son los sitios en donde nos muestran como hicieron sus cuadricopteros o quadrocopter en ingles, pero la mayoría trata de venderte kits o simplemente te dicen como hicieron el suyo pero sin decirte cuales son las opciones y los diferentes modelos que existen. Aquí tratare de explicar el porque de las piezas seleccionadas y para que se utilizan así de cómo y donde conseguir las piezas.
Cuadricoptero Economico
Sigue la nueva guia de como hacer un cuadricoptero economico, solo necesitas una sola tarjeta con giroscopios integrados de $100 dll.
Cuadricoptero UAV (Autómata)
Sigue la guia de como construir un Cuadricoptero UAV (Automata) con GPS
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/home/arducopter
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/_/rsrc/1299042780958/home/minifoto.jpg
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/home/microcopter
cuadricoptero Mini
Guía de como construir un cuadricoptero Mini.
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/home/tyniquad
Manual Completo en PDF
Descargate el manual en PDF con todos los pasos de como construir el Cuadricoptero UAV.
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/file-cabinet
Basado en Arduino con ArduPilot Mega
Placa con todos los sensores necesarios para realizar la automatizacion de vehiculo aereo
de codigo libre para programarlo con interfeces IDE Arduino
hay desde 3 motores tricopteros hasta 8 motores octocopteros los mas comunes son los cuadricopteros de 4 motores siguiéndoles los hexacopteros con sus obvios 6 motores
Lo mas importante para seleccionar tu multicoptero es la cantidad de dinero que estas dispuesto ha gastar en el. ya que pueden llegar a ser muy caros realmente muy caros sobre todo cuando quieres hacerlo autómatas la cantidad de sensores que necesitan para su correcto vuelo son muchos.
https://sites.google.com/site/cuadricoptero/
Con esta entrada os explicaremos como vamos a construir nuestro primer cuadricóptero de carreras de la clase 250 paso a paso. Para ello necesitaremos el siguiente material:
Chasis – ZMR250 fibra de carbono – Comprar
4 motores – DYS 1806 – Comprar
4 ESC – Comprar
1 UBEC 5v – Comprar
1 PDB (placa de distribución eléctrica) – Comprar
1 placa controladora – Comprar
1 receptor con emisora – Comprar
separadores de nylon – Comprar
cable de bateria – Comprar
velcro – Comprar
transmisor de video – Comprar
cámara FPV – Comprar
Herramientas necesarias:
Soldador fino
Estaño
Conectores macho y hembra de 2,5mm
Termoretractil
Destornilladores
Llaves Allen
Fija tuercas
Bridas finas
Tijeras
ATENCIÓN: Tenemos que pensar que la baterìa es capaz de darnos muchos amperios de potencia y la superficie de nuestro chasis es de material conductor. Si alguna conexión no nos queda bien aislada, puede acabar haciendo un cortocircuito que puede freir toda la electrónica y con la batería de nuestro cuadricóptero.
RECOMENDACIÓN: Acosejamos poner una gotita de fijatornillos en los tornillos del motor para evitar que con las vibraciones se aflojen.
Hay infinidad de formas de montar tu cuadricóptero de carreras, esta es solo una. No es necesario seguir al pié de la letra el montaje, aunque iremos remarcando algunos puntos que hay que tener en cuenta para que luego funcione correctamente.
Paso 1: Que compone el Chasis
Este chasis se compone de muchas piezas. Vamos a ponerles nombre para que luego sepamos qué hacer con cada una de ellas.
Patas: Son pequeños triángulos. tenemos 4. Es la parte que tocará el suelo al despegar… Despegar es la parte fácil… luego ya veremos como aterrizamos :)..
Brazo: Son alargados, tenemos 4. Es lo que une el motor al cuerpo. Es la parte que más sufre de nuestro cuadricóptero, por este motivo es de un material mas grueso.
Cuerpo central: Es la parte central de nuestro equipo. Tenemos 2. Une los 4 brazos. Es donde se coloca la mayor parte de la electrónica.
Cuerpo superior o Top: Tenemos uno. Es una pieza casi tan grande como el cuerpo central y va unida a este por medio de unos separadores de aluminio. Sirve para crear un espacio seguro donde guardar la electrónica.
Soporte cámara: Tenemos uno. No todos lo llevan. Es una pieza plana y pequeña que va unida al Top con unos fuelles de goma. Esto eliminará las vibraciones de las grabaciones de la Mobius, GoPro o similar.
Empezamos a montar
Paso 2: Patas y brazos
Tenemos que colocarle las patas a los brazos. Estos van a presión. Cuesta un poco colocarlos y hay que hacer bastante presión. Tienen que quedar como se ve en la imagen.
Paso 3: Brazos, cuerpo central y separadores
Lo primero que tenemos que colocar son los separadores, sino luego no se puede. Los colocamos en una de las partes del chasis central como se ve en la foto. El chasis es simétrico, van 4 separadores de aluminio en cada lado. También tenemos que colocar los separadores de nylon. Van en el centro del chasis y son para fijar la PDB. Son los mas pequeños de la caja.
Ahora vamos a montar la estructura principal, es como un bocadillo. Chasis central – brazos – chasis central. Tenemos que fijarnos de que el chasis con los separadores queden en el lado contrario que las patas. Cada brazo lleva 4 tornillos con tuercas autoblocantes, las cuales es preferible que queden en la parte de abajo, al lado de las patas.
Paso 4: Motores y ESC
Estos motores son sin escobillas y tienen 3 cables bastante largos. En nuestro caso vamos a colocar los ESC en los brazos, por lo que nos sobra cable, y mucho.
Además vamos a conectarlo directamente con los ESC. Cortamos un poco del termoretractil, quitamos los cables que traen los ESC y soldamos los del motor.
También le ponemos sendos conectores macho de 2,5mm a los ESC con su respectivo termoretractil.
OJO: Si nos fijamos en los motores, llevan los tres cables uno junto al otro, dispuestos de forma plana. Tenemos que soldar 2 de ellos como se ve en la foto, en ese orden y los otros 2 tenemos que cambiar el cable de arriba por el del medio. Que quede un cable por encima del otro. Esto es para 2 motores giren en una dirección y los otros en la otra.
Los motores llevan muchos tornillos y de diferentes medidas. En este caso vamos a utilizar los cortos y vamos a descartar los largos, el disco y el pequeño anillo. Colocamos el soporte de la hélice por encima del motor y le ponemos los 4 tornillos. Luego colocamos el motor sobre el brazo y lo orientamos para que queden los cable en dirección al cuerpo central. Ponemos los 4 tornillos por debajo del brazo y fijamos el motor.
Para fijar el ESC podemos ponerle una brida, o como en este caso, con termoretractil. En el caso de usar termoretractil, lo tenemos que colocar antes de poner las patas y de atornillar el motor. No calentamos el termoretractil hasta estar seguros de que hemos puesto los motores en la pata correcta por la dirección del giro del motor.
Paso 5: Cablear la PDB
Lo primero que tenemos que hacer es poner estaño en todas las conexiones, que quede una gota para que luego enganchen mejor los cables. Por el lado contrario al que están los interruptores.
Este es el objetivo de la PDB, juntar todos los cables en un soporte para no tener pegotes soldados. (En este caso he puesto todos los cables negros por que se me habia acabado el cable rojo)
Empezamos:
Cables gordos rojo y negro. Cable de la bateria
Cables de las esquinas. Son los cables de los ESC, llevan en cada punta su conector hembra de 2,5mm y termoretractil de color para distinguirlos.
Cables arriba en el centro. Los usaremos para alimentar el sistema FPV. Cámara y transmisor.
Cuatro cables de abajo en el centro. Son los cables para los Leds.
Cables de la derecha en el centro. Conectamos el UBEC para tener disponibles 5v para la controladora.
Colocamos la PDB cableada en su sitio. Para que quede mas ordenado ponemos el UBEC debajo de la PDB. Le roscamos 4 separdores mas, un poco mas grandes que los anteriores, y ponemos la placa controladora encima (en este caso una CC3D)
Paso 6 : Conectamos la placa controladora (CC3D)
Una vez hemos puesto la PDB, nuestro cuadricóptero ya tiene parte delantera y trasera. El cable de la bateria es la parte trasera.
En este caso, colocamos la controladora con los Pines hacia la parte trasera, como se ve en la foto. De forma que nos queda el USB hacia abajo.
Recordad que al configurar la placa controladora habrá que decirle que hemos girado la placa 90 grados, como se explica en el tutorial.
Configura tu CC3D (Primera parte)
Los pines van numerados del 1 al 6, así que empezamos a conectar los ESC tal como se ve en la imagen. (En caso de usar ESC con BEC tenemos que quitar el cable rojo de los ESC)
En una de las posiciones libres conectaremos el BEC para que nos alimente con los 5v necesarios.
Ahora ya podemos conectar la controladora al ordenador y configurarla, con lo que comprobaremos si los motores giran el la dirección correcta. En caso de que giren del revés tendremos que cambiarlos de lado.
Cuando giran hacia donde deben calentamos el termoretractil para que los ESC queden fijados en su sitio.
Ahora toca colocar el receptor, el transmisor de video, la antena y la cámara y eso lo haremos en:
Como construir tu Drone De Carreras FPV (Parte 2)
Si eres entusiasta de este hobby, como yo... indudablemente querrás construir tu propio Drone! igualmente considero que toda la emoción nace desde el diseño inicial con dibujos a mano, que normalmente hago en mis tiempos libres.
Para comenzar, voy a proponer la construcción de un drone de cuatro motores (Quadcopter) con componentes básicos para mantener el costo lo más bajo posible, la idea es dominar un poco la técnica de fabricación y vuelo antes de entrar en diseños más complejos y costosos.
El primer paso en la construcción de tu Drone QuadCopter es el decidir para que lo quieres. Algunas personas sólo quieren pasear, algunos quieren llevar cámaras u otras cargas útiles, o hacer acrobacias aéreas, incluso algo más complejo como un Drone teledirigido automatizado, es muy importante tener claro el objetivo, por ejemplo: un Drone acrobático no funciona bien para llevar carga útil pesada, y viceversa. Así que hay que tomar esta decisión antes que nada porque cada componente se esoge en base a ello, a continuación los componentes para un Drone QuadCopter básico:
Controlador central:
Es el "cerebro" de tu Drone, su costo va desde $30 hasta unos cientos de dólares. La función básica es el mantener el Drone en vuelo estable independientemente de la habilidad del piloto, como se trata de tu primer Drone, voy a recomendar el controlador KK 2.0, es relativamente económico, versátil y fácil de configurar gracias a su pantalla LCD con guías sencillas.
Fuselaje o Marco:
A continuación, tendremos que seleccionar un marco, este necesita ser lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas opuestas de los motores sin flexionar y hacer frente a los aterrizajes forzosos sin romperse. Al mismo tiempo, también debe ser lo suficientemente ligero que sus motores pueden fácilmente levantarlo, y lo ideal sería tener un pequeño perfil aerodinámico para evitar ser demasiado afectado por el viento. Los marcos deben ser capaces de amortiguar las vibraciones y eventualmente contar con soportes para colocar una cámara u otro equipo.
Si usted quiere que su Drone sea ágil y acrobático, busque o construya un cuadro ligero (alrededor de 350 gramos, o menos si es posible) con una diagonal de motor a motor de 400-500mm. Los cuadros de carbono probablemente serán mejores.
Para aquellos que deseen llevar una pequeña cámara de video, la estabilidad y espacio para una carga útil es lo más importante, en este caso busque un buen marco fuerte con una diagonal de motor a motor de 450-700mm. Es posible que desee considerar diferentes configuraciones de forma, tales como H-quads o V-colas, con el fin de tener los motores fuera del alcance del video.
Motores:
La elección del motor adecuado es importante para un buen rendimiento en cualquier Drone, pero es especialmente crítico en un QuadCopter, donde su Drone está literalmente colgando en el aire, suspendido en virtud de los rotores. Con el gran número de motores disponibles, y la gama de diferentes tamaños, velocidades y especificaciones para cada motor, la elección de motores adecuados puede ser una tarea desalentadora.
Para comenzar el proceso de selección básico, necesitamos calcular cuánto empuje será necesario para mantener la nave en el aire. La regla básica con multi-rotores es que sus motores deben ser capaces de producir dos veces el peso total de vuelo de la nave en el empuje. Este "margen de seguridad" se asegura de que sus motores serán capaces de responder rápidamente a sus entradas de control, o detener un decesenso vertical rápido, incluso cuando el voltaje de la batería se reduce con el tiempo.
Por lo tanto, la ecuación es como sigue:
Empuje requerido por motor = (peso de la aeronave x 2) / 4 motores
Así que para una embarcación de 4 motores (QuadCopter), cada motor debe ser capaz de producir un medio de peso de la aeronave en el empuje.
No hay duda de que ya está viendo el problema con esta ecuación - que en realidad no sabe lo que su Drone pesará todavía! Afortunadamente podemos hacer algunas conjeturas para acercarnos a la realidad. A los efectos de la estimación, podemos suponer que cada motor y su hélice pesa 100 gramos - un total de 400 gramos por 4 motores.
Añadir el peso de la trama, que es probable que sea alrededor de 450-500 gramos. Añadir otros 300 gramos de la batería, y otros 100 gramos para 4 de “ESC” (controladores de velocidad, explicaremos luego) y sus cables y enchufes, el receptor de radio, tablero de control y cableado probablemente pesará otros 50 gramos o menos. Si usted está llevando una carga útil, como por ejemplo una cámara u otro equipo especial, que tendrá que añadir también.
Para el QuadCopter promedio, el peso de vuelo total es probable que sea alrededor de 1,3 kg. Usando la ecuación anterior, ahora sabemos que estamos en busca de un empuje total de 2,6 kg, o 650 g por cada motor. Ahora sabemos que estamos buscando para motores de hasta 1000 gramos de empuje, lo que puede generar al menos 650 gramos de empuje utilizando una batería de 3 celdas y un propulsor de 8 a 12 pulgadas de diámetro (ver más sobre esto más adelante).
Para las aeronaves de acrobacia aérea, usted debe buscar en los motores de alrededor 1000-1400kV y relativamente pequeñas hélices. Estos harán que su Drone sea más sensible y permitir saltos y otras maniobras acrobáticas, a expensas de ser un poco más difícil de controlar.
Para grandes multi-rotores o aeronaves que lleven cargas útiles, grandes hélices y motores de baja kv trabajan mejor. Estos tienen más impulso de rotación, y mantendrán más fácilmente la estabilidad de su Drone. Busque 700-900kv motores capaces de hacer el empuje que necesita.
Utiliza una batería de 3 celdas, para empezar, se puede cambiar a una de 4 celdas más adelante si es necesario.
Drones básicos comúnmente utilizan hélices tipo slow-fly 2 palas, 8.12 pulgadas de diámetro y con un paso de 4 a 6 pulgadas, sin embargo la selección de la hélice es muy importante y puede ser un poco complicado. Hablaremos de eso más tarde - sólo tiene que utilizar los tamaños anteriores como una guía para su primer Drone.
Ahora si estás listo para empezar a buscar motores!
La lista de especificaciones para cada motor que se encuentra en las tiendas en línea puede ser desalentador, pero trata de comprobar los siguientes elementos en cada motor:
1. Peso - 100 gramos o menos
2. Voltaje - 3 celdas (11.1V) generalmente lo que estás buscando
3. Velocidad de Motor (kV) – de acuerdo a sus necesidades ( mientras mas lento, mas estable)
4. Datos Thrust – Capacidad de empuje de acuerdo a la fórmula expuestaanteriormente
5. Tamaño: Los motores mas comunes van desde 21 a 30mm
Controlador de velocidad:
Una vez que hayas elegido el motor, también es necesario seleccionar el controlador de velocidad o “ESC” (Electronic Speed Control), afortunadamente, esta tarea es mucho más simple que la selección del motor.
Los ESC se clasifican principalmente para la cantidad de corriente que puede suministrar constantemente al motor. Algunos también pueden tener una calificación de "Burst Current", pero esto debe ser ignorado por el momento. Para obtener el ESC correcto, primero determina el consumo de corriente máximo de las especificaciones del motor elegido, añadir un margen de seguridad del 10%, y buscar los ESC clasificados a por lo menos esta cantidad de corriente. También tendrá que comprobar que su ESC elegido está clasificado para el número correcto de células de la batería (generalmente 3 células o 11.V) y asegurarse de que no es demasiado pesado.
Casi cualquier ESC trabajará en su Drone, pero algunos funcionan mejor que otros. Algunos de los ESC de mayor calidad son de una "frecuencia de actualización" más rápida - el número de veces (por segundo) a la que se comprueban nuevas instrucciones de la tarjeta de control y ajustar la velocidad del motor en consecuencia. Un ritmo más rápido de actualización significa un mayor control, una respuesta más rápida a la entrada piloto y, en definitiva, una mayor estabilidad.
Considera que se necesitan 4 ESC idénticos para tu Drone. Es posible volar un quadcopter con 4 ESC diferentes, pero será más errático y mucho más difícil de controlar.
También puede considerar la posibilidad de comprar una tarjeta de programación para sus ESC. Esta herramienta pequeña, de bajo costo te permitirá de forma rápida y fácil reprogramar los ESC que se comporten de manera incorrecta. No es obligatorio - se puede programar manualmente los ESC - pero la tarjeta de programación hace las cosas más fáciles.
Hélices
Seleccionar las hélices es un trabajo bastante simple, en teoría. Las especificaciones para tu motor deben indicar más o menos el tamaño que necesita, para crear el empuje que estás buscando. Sin embargo, hay algunas complicaciones.
El problema principal es encontrar las hélices que están disponibles en ambos sentidos de giro, los QuadCopter tienen la mitad de los motores que giran en sentido de las agujas del reloj (CW), y la otra mitad que giran en sentido anti-horario (CCW), esto se hace para lograr un equilibrio estable del Drone.
Comienza con la hélice de tamaño recomendado en las especificaciones del motor, pero no dudes en experimentar con diferentes hélices, así notarás cómo afecta el rendimiento de tu Drone. Podrás encontrar que la vida de la batería se puede ampliar hasta en un 15% simplemente por la búsqueda de la perfecta combinación de diámetro y paso de una hélice.
Si decides experimentar, ten cuidado de quemar tus motores, batería y ESC, la temperatura de estos puede subir peligrosamente por sobrecargar de trabajo al usar hélices demasiado grandes.
Al comprar hélices, asegúrate de pedir por lo menos el doble de las hélices necesarias, son muy fáciles de romper cuando estás aprendiendo, afortunadamente son relativamente baratas cuando se compran en paquetes. Es muy frustrante no poder volar, simplemente por no tener una hélice de repuesto.
Cada uno de sus nuevos propulsores (hélices) tiene que ser equilibrado antes de que sean utilizados en tu Drone. Defectos leves en el proceso de fabricación pueden causar que una hoja de la hélice sea un poco más pesada que la otra, creando una vibración cuando la hélice está girando rápidamente. Para equilibrar, simplemente añade o elimina peso de modo que ambas cuchillas sean el mismo peso. Esta tarea sólo se tarda un minuto o dos con el equipo adecuado, y puede mejorar dramáticamente la estabilidad de su Drone al reducir las vibraciones que produce malestar en los sensores del controlador central. En este Blog explicaré como equilibrar una hélice.
También tenga en cuenta que algunas marcas de hélices multi-rotor más populares están disponibles en múltiples colores. La idea es que los 2 motores delanteros estén equipados con (por ejemplo) hélices rojas, y los motores traseros estén equipados con un color diferente. Esto ayuda al piloto a la orientación al saber qué camino está apuntando el Drone, y en qué dirección es "hacia adelante". Es posible que desee hacer esto; es muy eficaz, pero para esto, tienes que tener suficientes repuestos y a la vez de la dirección correcta (CW o CCW), además del color adecuado, asì que puede ser caro. Hay otras formas, tales como diferentes colores o marcas en los “brazos” del marco, o el uso de LEDs, que pueden lograr un resultado similar.
Por último, hay muchas personas que utilizan hélices de 3 palas en Drone multi-rotor. Las principales razones para esto pueden ser el aumento "de tracción", debido a la mayor superficie de las hojas, el equilibrio mejora porque las cuchillas están repartidas alrededor del marco a 120 grados en lugar de 180, y la longitud de la hoja reducida (con un empuje equivalente) permite el paso del Drone por áreas de acceso reducido. En teoría, las hélices de 3 palas crean más fricción y son menos eficientes que las de 2 palas, pero la diferencia es a menudo lo suficientemente pequeña como para ser notable. Se libre de probarlas y nos cuentas que tal te va!
Batería:
Al elegir una batería, las dos cosas principales que son de interés son la capacidad y peso. A primera vista, parece sencillo - una batería con mayor capacidad mantendrá su Drone en el aire por más tiempo. Sin embargo, las baterías con mayor capacidad son también más pesadas, lo que significa que sus motores tienen que trabajar más duro para mantener el Drone en el aire. Siempre existe el riesgo de obtener capacidad de vuelo muy limitada por adquirir baterías demasiados pesadas.
El método que utilizaremos para decidir qué batería a utilizar es relativamente simple, recordemos que la regla de oro para elegir los motores es tener el doble de empuje que el peso del Drone. Como la batería es el último componente que se escoge, podemos tener una buena idea del peso del Drone, restamos el empuje total de los 4 motores menos el peso del Drone (incluyendo cargas útiles adicionales), la diferencia debe alcanzar para las baterías de 3 cell.
Ten en cuenta que 4 motores que funcionan al mismo tiempo pueden consumir una gran cantidad de corriente. Asegúrate de que la calificación de la batería C sea suficiente para soportar 4 x la corriente máxima del ESC elegido.
No hay manera de saber exactamente el tiempo de cada vuelo de tu Drone o la vida útil de la batería. El peso, las condiciones de vuelo, el tipo de motor, el tamaño de la hélice y el estilo de pilotaje de cada piloto, son todos factores importantes para determinar estas variables.
Como punto de partida para escoger la batería, me gustaría sugerir una batería 3S con una capacidad de alrededor de 2700-3000 mAh. Puede que tengas que ajustar estos valores para adaptarlo al peso y el empuje de tu Drone. Yo personalmente recomiendo el uso de baterías Turnigy NanoTech, porque tener una buena calificación C y tienen una excelente relación peso / capacidad.
Otros componentes
Hay un par de otros artículos relacionados con la electricidad que son necesarios para un Drone QuadCopter:
Un tablero de distribución de energía se utiliza a menudo para hacer la conexión de 4 juegos de cables ESC juntos de una manera limpia y ordenada. Estos tableros son por lo general una placa de circuito sencillo con 2 pistas, una para cables positivo y uno para cables negativos. La placa de circuito en general, tiene un número de puntos de soldadura, o, a veces se enchufa, donde cada uno de los cables de alimentación de los ESC se pueden conectar. Se proporciona un único punto de conexión adicional para la batería.
Personalmente prefiero armar las conexiones con cable directo para evitar que algunos puntos de soldadura o incluso las pistas del tablero se aflojen, generando un disparo de amperaje pudiendo dañar los componentes.
Una alarma de batería baja es otra pieza vital del equipo para cualquier Drone. Este pequeño artículo monitorea el voltaje de la batería y hace sonar una alarma cuando cae por debajo de una cierta cantidad. Esto alerta al piloto de que un aterrizaje pronto será necesario para evitar una pérdida de potencia y el daño inevitable que causará.
También es necesario un cargador de baterías LiPo, para garantizar que estamos cargando la batería con las condiciones específicas para su tipo, protegiendo su calidad y vida útil.
Transmisor y receptor de radio
Tener un Drone no es muy divertido si no puedes controlarlo. Es necesario un transmisor con su receptor de al menos 4 canales, los canales adicionales pueden servir para controlar luces, servos de cámara u otros dispositivos que tu imaginación pueda crear. También son necesarios 4 conectores “macho-macho” para conectar el receptor al controlador principal.
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189 comentarios:
DroneProject te enseña como construir tu propio drone
en Apps & Software el 27 Jun 2014
por Mari T. Rosas
El tema de los Drones ha estado en boga estos últimos días, y durante Campus Party México pudimos conocer la propuesta deDroneProject, un grupo de mexicanos que incentiva la construcción, uso y aprovechamiento de vehículos no tripulados también conocidos como drones.
La comunidad cuenta con dos áreas, primero el desarrollo de software y aplicaciones y la fabricación de los materiales para crear drones.
Según nos platica Fabia Ayala, jefe de División en DroneProject, la comunidad busca que tanto los interesados en la robótica, emprendedores, así como los desarrolladores puedan unirse para crear aplicaciones o modelos de negocio basado en drones.
Para Ayala, es importante la capacitación y educación sobre los drones ya que con la guía adecuada cualquier persona podría armar un drone “si tiene cierta complejidad, creemos que con la capacitación necesaria puedes (aprender a) conectar los componentes y configurarlo.”
Generalmente pensamos en un drone e imaginamos algo caro, sin embargo su costo depende de muchos factores y la utilidad que se le vaya a dar “He visto proyectos de menos de 100 dólares (sin contar el control que puede rondar los 100 y 200 dólares” hasta los mil dólares para uno de fabricación casera, pero depende de para lo que quieran”.
Una de las misiones de la comunidad es brindar educación sobre el manejo de un drone, para que sea usado con responsabilidad y que tomen en cuenta las variables del entorno para que el manejo de estos vehículos no tripulados no traiga accidentes.
Hemos escuchado mucho sobre los drones por iniciativas de gobierno de los Estados Unidos, y también por iniciativas de gobiernos como el Distrito Federal por lo que este grupo propone un dialogo abierto entre civiles y gobierno que permita educar y legislar para que no se comentan abusos o quede claro el uso de estos aparatos para organismos gubernamentales.
DroneProject cuenta con la participación de dos empresas especializadas en el tema, Droidika y Meetroopers, que indican las muchas posibilidades que ofrecen los drones, no sólo en temas de seguridad y vigilancia, si no para campos tan variados como la agricultura, el periodismo así como la prestación de servicios.
Acá abajo te dejamos sus direcciones en redes sociales para que conozcas más sobre el grupo.